“Ahora que sabemos leer y escribir, podemos gestionar el almacén de procesado de semillas”
45 años, 5 hijos.
Vive en Keur Sidy Mbengue
“Antes, el día empezaba descascarillando el cereal con el mortero, después se separaba, limpiaba y se volvía a moler. Ahora contamos con máquinas que nos permiten ahorrar tiempo y esfuerzo y distancia, tanto si hacemos sémola, harina, cus cus u otra cosa.
Además, nos han alfabetizado en wolof. Ahora cada una de nosotras sabe manejar su teléfono, hacer una llamada o escribir un mensaje. Además de abrir el almacén de procesado, nos han formado en su mantenimiento y gestión contable”.
De acuerdo con la investigación sobre el “Impacto del Cambio Climático sobre la equidad de género en el Departamento de Kébémer, Senegal” las mujeres y las niñas del medio rural (con bajas tasas de escolarización) son las más afectadas por el cambio climático.
En ese contexto, la alfabetización se concibe por las mujeres como un medio de empoderamiento que permite gestionar pequeñas iniciativas de negocio y de ahorro colectivo. Y refuerza, además, la proyección social, aportando una mayor capacidad para expresarse en público y crear redes de trabajo en la comunidad y fuera de ella (NESI: 24).
Por su parte, la introducción de maquinaria y mecanización del procesamiento de cereales y otras materias primas como el café ha aliviado el peso de ciertas tareas asumidas por las mujeres. Lo que no obsta para que la responsabilidad del cuidado de otros miembros de la familia y las actividades económicas paralelas para complementar los ingresos del hogar siga recayendo en ellas (NESI: 25).